BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Agosto de 2023

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno



El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) realizó su Escuela Popular de Invierno los días 28, 29 y 30 de julio en la comuna de Peñalolén, con asistencia de miembros de las organizaciones del MAT y otros colectivos cercanos a su accionar.

El inicio de la escuela el viernes 28 coincidió con el Día Internacional de la Campesina y el Campesino. MAT se adhirió a ello con el lanzamiento del afiche “Semilla Antigua para tu huerta” y la entrega de ejemplares de un díptico sobre la Semilla Tradicional, como un aporte para el trabajo territorial. La invitación del MAT fue a recuperar el agua y la semilla antigua; a sembrar la huerta con semilla tradicional, y construir soberanía alimentaria.

Justamente el tema central de esta nueva Escuela Popular fue la Agroecología. En la inauguración podieron escucharse voces de organizaciones populares de Peñalolen respecto de conflictos en el área de la precordillera. La actividad continuó con exposiciones y talleres a lo largo de las jornadas.

En enero de este mismo año, la escuela tuvo lugar en la localidad de Paine con la colaboración de organizaciones locales, tales como el Comité Ambiental Comunal de Paine.

Un afiche y un díptico con saberes sobre la Semilla Tradicional, para el trabajo en tu huerta y en los territorios fue lanzado en la Escuela Popular de Invierno del MAT. Desde nuestra página web, lo ponemos a disposición de todas y todos. Los materiales fueron elaborados por la Asamblea de Mujeres y Disidencias MAT, y en el equipo realizador estuvo Paulina Veloso, nuestra compañera del Colectivo Viento Sur y la Marcha Mundial de Mujeres.
Haz click en la imagen para descargar el afiche:


Fuente:
https://aguayterritorios.cl

283

    





Soberanía alimentaria / Derechos de la Naturaleza / Agua / Política ambiental /

Chile - Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional (20/10/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico” (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu (09/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento” (17/03/2023)

“El TPP desangra la billetera fiscal en beneficio de los grandes inversionistas transnacionales” (23/02/2023)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

Derechos de la Naturaleza

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

La libertad de destruir la naturaleza avanza en Argentina. Argentina (27/12/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Derechos de la Naturaleza / Agua / Política ambiental /